Entrevista a Kike Remolino: “Todos conocemos a algún Indiana cerca, y mucho estoy largando ya…”

Hoy en nuestra sección de entrevistas tenemos a un autor de chirigotas y comparsas de los más reconocidos en el Carnaval de Cádiz. Hoy se somete a nuestras preguntas Enrique García Rosado, Kike Remolino.

 

¡Buenas tardes Kike! ¿Qué tal?

 

Hola, pues bien, aquí con ustedes echando un ratillo, encantado.

 

kike-remolino-los-camellos

Kike Remolino cantando con la comparsa “Los Camellos”

  • Primero y mirando al concurso pasado; «Los Camello
    s» fue una comparsa que levantó muchas pasiones pero a la que también se le dio mucha caña durante el concurso, ¿Qué crees que tenían «Los Camellos» que otras comparsas no para estar en la final?

Bueno, caña, caña no percibí mucha, la verdad, creo que fue bien tratada, quizás levantó algo de polvareda el pasodoble al tangai, pero creo que porque se sacaron frases de contexto, poco mas, en ningún momento noté falta de respeto. Y respecto a lo que creo que tenia para alcanzar la final pues, creo que mucho gaditanismo y quizás la apuesta de ir cambiando los popurrí nos dio un plus que lo mismo el jurado tuvo en cuenta, no se, en líneas generales quedé satisfecho. Para ser sincero, una vez dentro de la final pensé que íbamos a lograr algún puesto mas alto, pero tampoco se presentaba el año para quejarse, la verdad.

 

maxresdefault

Comparsa “Los Camellos” en el COAC 2016

 

  • Cuando decidiste sacar comparsa nos preguntábamos si volverías a la chirigota, ahora la pregunta es a la inversa ¿volverás a la comparsa?

Pues no es algo que pueda contestar, lo que si tenia claro es que este año lo dedicaría 100% a la chirigota, había once cañones esperando y no merecen menos. Lo que si tengo claro es que las dos modalidades a la vez será difícil que lo vuelva a intentar, es un sacrificio brutal.

 

14947621_10209135089268850_1762304092244774901_n

Grupo de la chirigota de Kike Remolino para el COAC 2017

 

  • La comparsa está en auge y está viviendo uno de sus momentos más brillantes, sin embargo en la chirigota muchos hablan de declive ¿tú crees que la chirigota vive un momento de crisis?

No creo, cuando alguien descansa siempre aparece algo nuevo o alguien que da la sorpresa, por ejemplo Los Molinas, por eso quizás la modalidad de chirigota es tan grande. Nadie tiene asegurada la final, el que quedó el 14º puede quedar 1º al año siguiente y viceversa.

 

  • Kike tú has estado como autor y como componente en chirigotas y comparsas, ¿con qué te quedarías de la chirigota y con qué de la comparsa? ¿Qué es lo peor de esas dos modalidades y donde te encuentras más cómodo?

Me gusta todo. De la chirigota no hay nada mas agradecido que la risa inmediata cuando intentas buscarla, es indescriptible esa sensación de querer hacer reír y conseguirlo, cuando no sucede duele tela jajajaja. Lo que me agota de la chirigota es que nunca dejas de escribir hasta que no termina el concurso, vivimos una sobreexplotación del repertorio y claro, buscamos esa frescura durante el concurso para que no decaiga la conexión, y agota tela; quizás eso lo tenga a favor la comparsa, al menos para mi, si tengo claro la idea, las piezas fijas de cada pase se pueden cerrar con antelación. Sobre lo peor de las dos modalidades es cuando no se consigue conectar, ahí doy oro por un boquete jajajaja, pero cuando se consigue buah, no hay palabras.

 

  • Imaginamos lo difícil que tiene que ser el proceso creativo y el desarrollo de una idea, ¿Cómo se enfrenta Kike Remolino al folio en blanco? Y ¿cómo vives el proceso de presentarla al grupo?

Bueno, siempre andamos dándole vueltas al coco, y con tipos diferentes a priori. Durante el verano voy buscando eso que me de el chispazo de verle jugo y poder hacer algo que tenga juego y si ya se deja claro un mensaje pues a por ello. Al grupo los convenzo con hechos, soy de explicar la idea pero con algo de repertorio para que vayan viendo por donde irían los tiros, si hay caras de póker pues nada, al final todo se resume a una apuesta, te puede salir bien o no.

 

  • Has sido uno de los autores que más se ha manifestado a favor de los cambios en el Patronato, ¿Qué te parecen los nuevos cambios? ¿Cómo te gustaría que fuese el carnaval dentro de 15 años?

Cada cambio era un grito a voces por todos y de sentido común. Quedan muchas cosas por intentar mejorar, pero si seguimos esta dinámica de que el beneficiado sea el colectivo, sin duda vamos a mejor. Dentro de 15 años espero que la ciudad tenga y vea con normalidad eso de una fecha fija para el carnaval, creo que daría alas a la ciudad.

 

https://www.carnavalista100.com/2016/11/07/nueva-junta-directiva-la-asociacion-comparsistas-1960/

 

  • «Los Indiana Jones de los Callejones»; chirigota «fallida» de 2016. Para este concurso mantenéis este nombre, pero ¿se ha modificado la idea?

A ver, nos encantaba la idea y si queríamos recuperarla era o este año o nunca; cierto es que le hemos dado una vuelta de tuerca, y creemos que el popurrí y el pasodoble quizás sean nuestras apuestas mas arriesgadas, en presentación y cuplés intentaremos hacer lo que siempre hemos intentado, en fin, todos conocemos a algún Indiana cerca, y mucho estoy largando ya jejejeje.

 

14470503_868458486623241_5008610861715078927_n

Cartel de la chirigota “Los Indiana Jones de los callejones…” realizada por Es-CAI

 

  • Y ya para acabar ¿con qué momento te quedarías de tu vida carnavalera? ¿y cuál es tu copla preferida del carnaval de Cádiz?

¡Uffff! muy complicado contestar esto, hemos sido muy afortunados en este aspecto, cualquier copla inspirada en mi familia puede ser perfectamente una de mis preferidas.

Y por quedarme con algo  me quedo con la primera vez que pisé las tablas, allá por el 96 con la comparsa juvenil «El Relicario», algo pasaría ahí que sigo enganchado a esto y conservo grandes amigos desde entonces.

 

37584_123035767740500_6277700_n

Comparsa juvenil “El Relicario”

 

Muchas gracias Kike de parte de todo el equipo de Carnavalista100.

 

Cristina Gómez del Amo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *