Entrevista a Rafa Velázquez (director de la comparsa de Antonio Martínez Ares)

Hoy en nuestra sección de entrevistas tenemos a Rafa Velázquez. Rafita, una de las grandes voces del carnaval y pese a su juventud, director y componente de la comparsa de Antonio Martínez Ares.

12510490_10208273530658507_1401000621499098173_n

Rafa Velázquez con la comparsa “Los Cobardes”

  • ¡Buenas tardes Rafa! ¿Qué tal?

Muy buenas, primero agradeceros el cumplido de joven, ya son 37 añazos los que llevo y si no recuerdo mal, Ángel Subiela y Paco Trujillo fueron directores de dicha comparsa siendo más jóvenes que yo (risas). Aún así muchísimas gracias.

  • Primero y mirando hacia el pasado carnaval, con lo que conlleva ser el director de una comparsa de tanta repercusión, unido a la vuelta de Antonio tras 13 años ¿Cómo se gestiona tanta presión?

Pues la verdad que no ha sido nada fácil, mientras que muchos piensan que esto es un caramelo, creo que ninguno del grupo se cambiaría por mí. Son muchos detalles que llevar, el bienestar del grupo y de Antonio, a parte todo lo que conlleva una agrupación de esta envergadura. Ya gracias a Dios lo peor pasó y esta todo controlado, aunque todavía me toca aprender mucho, caerme mucho, que es la mejor forma de seguir creciendo. Si soy sincero, sabía del tirón mediático que iba a tener, pero jamás imagine que tanto, ahora tengo que medir que escribir en las redes sociales, y hace año y medio podía publicar cualquier cosa.

 

 

  • Recordemos que «Los Cobardes» en la sesión de preliminares no tuvo una acogida abrumadora, tras esto y el trayecto del concurso ¿esperabais ese primer premio?

El primer día fue caótico en todos los aspecto, por más que concentramos al grupo desde por la mañana para que se evadiese del exterior, nos fue imposible. Los teléfonos no pararon de sonar, los medios de comunicación como nunca habíamos visto, sumado a la tensión del primer día de la vuelta del que para mí es el más grande del carnaval. Técnicamente creo que preliminares fue el pase más correcto, pero la tensión que teníamos se palpaba. Después está el tema de que como siempre, los repertorios de Antonio son atípicos, la gente le costó coger el pasodoble y si algo me tranquilizó fue que las piezas fijas como la presentación, el estribillo y el popurrí gustaron desde el principio. De letras sabía que íbamos bastante bien, pero para nada imaginé ganar, es más, desde que se empezó a crear la comparsa pensaba todo lo contrario sólo por el revuelo que se creó.

comparsa_los_cobardes3

Toni Piojo cantando con Los Cobardes

 

  • Nos llevamos un susto con unas declaraciones de Antonio que decía: «aún pueden pasar muchas cosas de aquí al plazo de inscripción y al concurso». ¿Nos podrías confirmar si «La Eternidad» estará en las tablas del Falla?

Por supuesto que «La Eternidad» va a estar el próximo COAC 2017, estamos trabajando muchísimo, a la vez que seguimos con las actuaciones y preparando lo que será la nueva Antoniogía. Si Antonio decide no llevar la comparsa al Falla no preocupaos que seré yo el que lo mate personalmente (risas).

 

 

  • «La Eternidad» es el nombre con el que concursareis en el COAC 2017. Ya nos lo avisaban aquellos camaleones al final del popurrí; ¿serán de alguna manera dos comparsas unidas o que siguen la misma línea?

Para nada, es cierto que el nombre nos ha venido como anillo al dedo, pero para nada estaba pensado y mucho menos que sea una continuación de lo que fue «Los Cobardes».

 

 

  • Aún es muy pronto, pero ¿Cuál es la expectativa del autor y del grupo con «La Eternidad» en el COAC 2017? ¿Dispuestos a revalidar ese primer premio de «Los Cobardes»?

Nosotros, y creo que hablo en nombre de cualquier compañero, vamos a ganar, yo no quiero perder a nada y ser el mejor o intentarlo en todo, desde un hobby hasta mi trabajo. De ahí, las tantísimas horas que le echamos, tanto Antonio como yo nos llevamos horas y horas mimando el más mínimo detalle, con la diferencia de que él se lleva noches y días componiendo.

 

 

  • Tras las bajas de Cristóbal Morales y David Gaviño se han incorporado Hugo León y Juan Ramos (El Chúa) ¿se han adaptado bien al grupo ellos y sus voces o volveremos a tener un caso como el de Guillermo Cano?

Tanto Hugo León como Chúa se han adaptado a la perfección, una de las cosas porque ya los conocía. En el caso de Chúa he llegado a salir con él en la obra «La Gran Final» (de Antonio Martínez Ares) y en «La Secta de los Carapapas» (de los hermanos Márquez Mateo). Por otro lado, Hugo es un gran amigo mío que de momento no se le pedirá más que ir de tenor aun que no descartamos que pueda ir haciendo cosas de altos, de todas formas en ambos casos lo conocemos muy bien y es de las voces más bonitas y con fuerza.

El caso de Guillermo para nada fue un caso de inadaptado, fueron otros los motivos que ya a agua pasada no vamos a hablar, pero su comportamiento fue muy bueno en el transcurso de la comparsa.

 

 

  • Rafa, tú que conoces desde niño y desde dentro las comparsas de Antonio ¿Cómo es trabajar con él y qué destacarías de Antonio como autor?

Antonio es un genio; yo no puedo ser objetivo con él. Primero es como de mi familia y segundo es mi autor, al que admiro e idolatro y como todos los genios es exigentes al más no poder. Tiene una facilidad pasmosa que es la de reinventarse, nada sonara al lo de años anteriores. Aparte de componer, es único afinando, él ve cosas donde otros no las ven.

Antonio y yo lo bueno que tenemos que al conocernos tan bien tenemos total libertad a la hora de decirnos las cosas, yo lo miro a la cara y se de sobra como viene y que cosas debo o no hablarle, esa es la ventaja que tengo.

  • Ya se ha anunciado un cartel para el 21 de abril en Sevilla donde aparece «La Eternidad» ¿Qué piensas de que la gente compre una entrada para ir a veros sin ni siquiera haberos escuchado?

La verdad que solo de pensarlo me da vértigo cuando falta tanto y tenemos tan poco. Es cierto que tenemos varias actuaciones cerradas, pero eso sólo lo sé yo, no podemos pensar en lo que hay o no de actuaciones para el próximo año, sería un gran error. Por otro lado entiendo a los empresarios que quieran aprovechar el tirón mediático de la comparsa y quieran aprovechar la fechas venideras para la venta de entradas. Nosotros iremos con cautela y con el máximo respeto a todas las agrupaciones amigas.

15181364_1142692269145405_8743704329093068744_n

 

 

  • Y para acabar ¿con qué momento te quedarías de tu vida carnavalera? ¿y cuál es tu copla preferida del Carnaval de Cádiz?

Uuuuuufffff. Es difícil contestarte a esta pregunta, principalmente porque nunca me he movido por un premio o por ganar más o menos dinero con una agrupación. Siempre he tenido muy presente que yo soy lo que soy laboralmente, y que el dinero de casa vendrá con el dinero de mi mensualidad por trabajar; con lo que quiero decir que siempre que he salido ha sido por mi bienestar, el mío y el de mi familia, así que de todos los años tengo un bello recuerdo y muy buenos amigos. Los años que salí con mi padre sin ninguna duda son los que más me han marcado, no he tenido mejor director (sin llegar a hacerlo). Y también este año, por lo que significa salir con el mejor autor y amigo, aparte de ser un año increíble lleno de anécdotas.

Cualquier copla donde me vea reflejado en mi vida privada, sea del autor que sea, son las que me marcan, son las que me llegan al corazón, pero está claro que hay que aprovechar los minutos en las tablas para decir cosas, ya que últimamente nos están vetando más a la hora de reivindicarse.

 

Muchísimas gracias Rafa de parte de todo el equipo de Carnavalista100.

Muchísimas gracias a todos, un verdadero placer.

RAFA VELÁZQUEZ. LA ETERNIDAD.

 

CRISTINA GÓMEZ DEL AMO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *