Entrevista a Carlos Mera

 

Hoy y estrenando nuestra sección de entrevistas hablamos con Carlos Mera, una de las grandes voces del Carnaval de Cádiz y componente en comparsas de Juan Carlos Aragón, Jesús Bienvenido, Antonio Martín, Tino Tovar y reciente fichaje de German Rendón para su comparsa OBDC La última flor.

 

Carlos Mera en la Comparsa de Antonio Martin ¨Los Hippytanos¨

Carlos Mera en la Comparsa de Antonio Martin ¨Los Hippytanos¨

Buenas tardes Carlos ¿Qué tal? 

  • Primero y pregunta obligada. Hace unos días se anunciaba en las redes sociales que serás una de las incorporaciones a la comparsa de Germán García Rendón para el COAC 2017 ¿Cuáles son los motivos para este cambio?

Buenas tardes, tengo muchas razones que me han llevado a tomar esta decisión. En primer lugar, Germán es un gran amigo mío desde que coincidiéramos en la comparsa de Juan Carlos y considero que es actualmente el autor con más proyección en el carnaval de Cádiz por su frescura y calidad. Yo estaba muy bien en la comparsa de Tino, de hecho tuve un par de ofertas este año de comparsas “TOP” y decidí seguir en la comparsa de Tino casi sin pensarlo, pero cuando mi amigo me habla de la idea y me pide que forme parte de ella, se me removió algo por dentro, y en unos días descubrí que cuando te inundan las emociones no existen las razones, con lo cual, seguidamente hable con mi grupo y les comuniqué mi decisión.  Quien me conoce sabe que para mi el carnaval nunca ha dejado de ser un hobby y para llevar a cabo éstas actividades es muy importante tener motivación, ahora mismo me siento con la misma ilusión que el año que entré en la comparsa de Juan Carlos .

  • Tú que vienes de estar en grandes comparsas y en la élite del carnaval ¿Qué esperas de la que se autodenomina como «la comparsa low cost»?

Me encanta formar parte de la «low cost» porque representa los ideales que me motivan para salir en carnaval, yo tengo muchos defectos y alguna virtud. Considero que mi mayor virtud es afrontar las dificultades como un reto y precisamente es lo que lleva haciendo Germán con su «low cost» desde hace años.

  • ¿Crees que tras la buena acogida por parte del público de «La Vida es Bella» y con las nuevas incorporaciones a la comparsa, como la tuya o la de Julián Delgado, podremos ver a «La Última Flor» en la final?

Me encantaría que así fuera por supuesto, pero ¿sabes qué? Que eso no depende de mí. Creo que es importante saber abstraerse de las cosas que no dependen de ti y centrarte en las cosas que pueden depender de ti en cierta medida. Mi única preocupación es hacer una gran comparsa y eso estoy seguro que lo vamos a hacer porque tenemos todo para hacerlo, luego que sea el jurado quien decida y el publico quien juzgue.

  • Sabemos por las redes sociales que ya te has reunido con Germán y el resto del grupo, ¿Cómo ha sido el primer contacto con la comparsa?

Maravilloso, me he sentido como en casa desde el primer minuto, porque además teniendo a Germán cerca no podría ser de otra forma.

  • ¿Qué es lo que más te gusta o que destacarías de Germán como autor?

Creo que tiene mucha ventaja con respecto a los demás autores. La principal es la frescura, Germán tiene  en la actualidad un campo amplio de temas para tocar y muchos caminos por explorar, el tiempo aporta madurez pero a la hora de escribir a veces cuando ya has tocado muchos temas y no tienes ideas frescas, es como un manantial que cada vez se va secando poco a poco. El manantial de Germán sin embargo  va creciendo cada año. También destacaría que sabe escuchar, yo siempre he hablado con él sobre la comparsa aun cuando no formaba parte de ella y me consta que ha tomado buena nota de nuestras conclusiones en común.

  • Carlos, tú que has estado junto a muchos autores como comentábamos al principio, ¿te mojarías y nos dirías con cual te quedarías?

De todos podría decirte cosas buenas y debilidades;  Juan Carlos tiene una manera de escribir única y una sensibilidad muy especial, Jesús creo que es el más completo de todos, ¡todo lo hace bien! Tino es también muy sensible y sobre todo sabe regular las emociones de los demás con sus letras, y Antonio Martin es el autor más grande de los últimos 50 años así que imagínate lo que sabe de esto.

  • A parte de tu faceta carnavalera conocemos de tu faceta como compositor, ¿en algún momento te animarías a juntar ambas y sorprendernos como autor de una agrupación?

Sinceramente me da mucha pereza, el carnaval es exigente y desagradecido en el aspecto que de un año para otro ya se olvida todo. Para mi esto es un hobby, una manera de hacer algo diferente y no dejar de cantar que es algo que me gusta y siempre he hecho. Nunca se sabe que puede pasar pero de momento ni me lo planteo.

  • Y ya para acabar ¿con qué momento te quedarías de tu vida carnavalera? ¿y cuál es tu copla preferida del carnaval de Cádiz?

Mi copla es un pasodoble de Martínez Ares, diez minutos de calabazas, cuando lo escuche decidí que quería vivir esos momentos locos y… ¡aquí estoy! Me quedaría con muchos momentos, el caminito del falla de La Banda del Capitán Veneno, el cuplé de la final de Los Santos… Pero sobre todo me quedo con la gente maravillosa que he conocido gracias a ésta afición.

¡Muchas gracias!

 

Muchísimas gracias Carlos de parte de todo el equipo de Carnavalista100.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *