Entrevista a David Márquez Mateos “Cantarle el pasodoble de Marta del Castillo a su abuelo y el abrazo que me dio ese hombre no se me olvidará en la vida”

Hoy, en la sección de entrevistas, tenemos a uno de los autores más esperados y seguidos del Carnaval, David Márquez Mateos “Carapapa”. Su dilatada trayectoria comenzó hace ya 25 años cuando sacasteis esa agrupación juvenil de “Dale, dale que no te engaña” obteniendo el tercer premio, y hasta hoy ha seguido sacando agrupaciones durante estos 25 años, tanto dentro como fuera del teatro, exceptuando ese año 2007 que descanso. Y tanto en comparsas como en chirigotas ha recibido el reconocimiento de los carnavaleros.

 

 

Buenas tardes, David ¿Qué tal estas?

 

No puedo sino empezar con una pregunta que, como historiador, hace años que quiero haceros ¿Cómo se os ocurrieron esos popurrís de Napoleón, Pepe Botella y vamono con ella, y de Los Pavos Reales? Yo, por ejemplo, los he usado en exámenes de la universidad para recordar la monarquía española.

 

  • Pues como se ocurren todas las ideas, dandole vueltas a la cabeza para intentar sacar algo que no haya salido. Esos años tuvimos que empaparnos bien de historia, y a medida que lo hacíamos nos dábamos cuenta que había un buen filón.

 

Hay muchos escritores y autores que escriben en un momento determinado del día, o en un lugar en el que escribir ¿tienes algún lugar que sea tu santuario donde siempre escribes? ¿Y algún momento del día en el que las ideas fluyan mejor?

 

  • Cuando vivía en Cádiz siempre era en una habitación de casa de mi hermano, pero desde que vivo en Benacazón, Sevilla, es en una habitación de mi casa, y sobre la hora, depende, aunque siento que por las mañana muy temprano tengo más energía que el resto del día.

Las agrupaciones de los Carapapas se han caracterizado siempre por la innovación. Ya en chirigotas sorprendisteis cuando sacasteis agrupaciones con ocho componentes a bombo, caja y pito de caña ¿buscáis expresamente algún tipo de innovación o son cosas que van surgiendo.

 

  • Enamorados de lo antiguo, buscabamos sobre todo llamar la atención y creíamos que de esa forma nos separábamos del resto de chirigotas.

 

De todas las agrupaciones que habéis sacado, tanto chirigotas como comparsas ¿Hay alguna que recuerdes con especial cariño? Que tuviese algún significado especial o que correspondiesen a algún momento que terminó siendo especial.

 

  • En tantos años de carnaval la verdad es que es difícil quedarse con una agrupación o un momento porque ha habido muchísimos, desde los encuentros que hacíamos los domingo de carnaval con el coro de Fali Pastrana y Kiko Zamora en la plaza del cañon, hasta innumerables actuaciones por toda España. Quizás me quedaría con Los pavos Reales y Los duendes coloraos. Ese año tuvimos la oportunidad de conocer y cantarle el pasodoble de Marta del Castillo a su abuelo y el abrazo que me dio ese hombre no se me olvidará en la vida.

 

 

Como aficionado guardo de vosotros algunas letras y popurrís que significan algo especial ¿Tenéis alguna letra que digáis “Es lo mejor que he escrito”? Por así decir, la niña de vuestros ojos de lo que habéis escrito.

 

  • Bueno, eso si que es difícil, pero quizás el popurrí de los pavos reales por lo que trascendió. Aunque le tengo un especial cariño al pasodoble “Tu sabes cuánto te quiero” de Los Chatarras.

VIDEO 🎥 I Os recordamos uno de los pasodobles mas cantados de los últimos años de la comparsa "Los Chatarras" de los Hermanos Carapapas llamado "Tu sabes cuanto te quiero" 💗💗

Opslået af Carnavalista100 på 15. september 2017

 

 

Aunque este “Hemos escuchado” no es vuestro primer homenaje a grandes autores, ya en el 1999 con “Los hijos del Lama” le escribisteis a Manolito Santander y en 2008 con “La comparsa del Momo” ese precioso pasodoble a Martínez Ares ¿Qué se siente cuando escribes un pasodoble en homenaje con nombre y apellido? ¿sientes una satisfacción especial al ver el resultado y la acogida.

 

  • Cuando uno hace eso, deja de concursar y hace esa letra con el corazón y lo que busca es que a la persona que va dedicada le guste y le emocione.

 

 

Como ya he dicho en la presentación, el único año que descansaste fue en 2007, pero descansaste de autoría, no de carnaval, pues saliste ese año en “La Republica Gaditana” ¿Cómo fue la experiencia de salir con Tino Tóvar?

  • Con Tino Tóvar me une una gran amistad desde hace alrededor de 25 años, de hecho él salió en nuestra primera chirigota adulta “Defectos navales”, de alguna manera se lo debía y para mi fue un honor defender su repertorio con el grupo que el año antes había defendido el mío con La Cuadrilla.

Chirigota “Defectos Navales” 1993

Mirando un poco al carnaval pasado, os quedasteis en las puertas de llegar a la final en un año con un altísimo nivel de comparsas, sorprendiendo mucho con la idea de “La azotea” y dejando bellísimos momentos como el pasodoble “Hemos escuchado” a Antonio Martin ¿Qué sensación, que sabor de boca te ha dejado el Coac 2017?

 

  • Un sabor un poco agridulce, porque cuando uno no llega a las espectativas marcadas hay un poco de frustración. Aunque muy contentos con la obra, le faltó, o más bien le sobró algo,
  • Pero la sensación fue que aunque podíamos estar en la final, las cuatro que estuvieron lo merecían.

Comparsa “La Azotea” 2017

Todos hemos presenciado la polémica que surgió acerca del nombre de este año. Ya quedó claro que este nombre y tipo estaba ideado desde hace tiempo pero ¿Por qué se descartó en un primer momento la idea? ¿Es una de esas ideas que se prefiere dejar madurando un tiempo?

 

  • Como he explicado en alguna otra entrevista, cuando más cerca estuvimos de sacarla fue el carnaval pasado, pero fueron los artesanos los que nos alertaron de que había otro grupo con un nombre similar, curiosamente la comparsa de Tino, El ángel de Cádiz, lo que nos echó para atrás y sí que teníamos muy claro que la sacaríamos este año porque no tiene nada que ver con lo que Tino nos presentó.

 

 

Hemos visto como a mediados de año nueve ha habido un cambio drástico con nueve miembros de la comparsa ¿Cómo afecta eso a la organización de la comparsa? ¿Afecta a la idea original que se tiene de la agrupación unos cambios tan importantes?

Aunque no es la primera vez que sufrís un cambio tan drástico en el grupo. ¿La experiencia de “Los duendes coloraos” os ha curado de espantos con respecto a estas situaciones?

 

  • Pues hombre la verdad es que es un trastorno, y mas aún teniendo que montar el repertorio de los duendes para el espectáculo de la gran final del carnaval, pero los componentes que han entrado vienen con muchas ganas de trabajar y disfrutan cada ensayo, lo que ha facilitado mucho las cosas. Respecto a la idea, no nos ha afectado para nada, vamos a hacer lo mismo que si se hubiera mantenido el grupo.

“Los duendes Coloraos” y “La comparsa del Momo” son vuestros indiscutibles primeros premios de tu hermano y tuyo, pero, ¿con que agrupación has pensado “Hemos triunfado” independientemente del premio que os llevases? Como por ejemplo el año de Los Muñecos de Cádiz.

 

  • Los pavos reales y La cuadrilla.

 

Comparsa “La cuadrilla” 2006

 

“La cuadrilla” fue la primera comparsa que sacáis tú y tu hermano ¿Sacar una comparsa era una idea que llevaba un tiempo rondándoos, o surgió ese año por tener la oportunidad?

 

  • Hacía tiempo que nos rondaba y la llamada de Angel Subiela fue el detonante.

 

En algunas entrevistas recientes habéis declarado que antes de dejar el carnaval volveríais a sacar una chirigota. Al hablar de volver a la modalidad de chirigotas ¿Hablamos de una posibilidad a corto o largo plazo? ¿Hay algo que eches de menos de vuestra etapa de chirigoteros?

 

  • Es algo que tenemos ganas de hacer pero no sabemos ni cuando ni como, ahora mismo estamos muy agusto en la modalidad de comparsa y echamos de menos los componentes de esa etapa, éramos una familia.

Y para terminar ¿Cuál es tu recuerdo más bonito del Carnaval? El momento que, cuando dudas si seguir en la fiesta, si es que alguna vez lo dudas, te inspira para seguir adelante.

 

  • Como te he dicho antes es muy difícil quedarme con algo, pero sin duda con el cariño que año tras año recibimos del público. Siempre nos hemos sentido muy querido.

 

Jose Carlos Ortega Diez (colaborador de carnavalista100)

David Márquez Mateos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *